Title

Click here to edit subtitle

Blog

view:  full / summary

Tres Elementos para el Exito Contributivo

Posted on September 3, 2013 at 4:45 PM Comments comments (38)

La discusión de la crisis financiera ha mermado la mente de todos los puertorriqueños. Llevamos meses discutiendo la implementación de más impuestos como soluciones para allegar fondos al erario público, pero no nos hemos detenido a mirar cuáles son los elementos primordiales que obstaculizan un desarrollo efectivo de nuestro sistema contributivo.

 

El sistema contributivo dePuerto Rico carece de tres elementos que debemos evaluar como país: eficiencia (legisladores), voluntad fiscalizadora (ejecutivo) y compromiso ciudadano (el pueblo). Como se puede observar, todos somos responsables del éxito contributivo de nuestro Gobierno. Lo demás, podemos mirarlo como asuntos técnicos o administrativos.

 

Primero tenemos la eficiencia, responsabilidad de nuestros Legisladores. Para este primer paso tenemos que asegurar y diseñar un proyecto que mejore las “lagunas” del Código de Rentas Internas, provea herramientas viables en su implementación, entendible para el pueblo, y que la discusión del mismo se abra a varios sectores. Es en esta rama donde se debe analizar la efectividad de medidas implementadas. En especial la discusión crítica y la costumbre en la otorgación de créditos, que al final del camino, no producen el efecto por el que se crearon.

 

Nuestro segundo elemento es la voluntad fiscalizadora. Este elemento recae fielmente en el Departamento deHacienda. El Gobierno tiene que fortalecer esta agencia, asegurar un personal capacitado y realizar auditorías de primer orden. A pesar de que el Gobernador firmó hace una semana la Orden Ejecutiva 2013-058, para crear el Grupo Asesor de Reforma Contributiva que promete indagar y proveer soluciones a nuestro sistema, nos falta mucho por recorrer. Sólo basta con mirar la efectividad en los recaudos de las decisiones tomadas en el pasado.

 

Por último, está nuestro compromiso ciudadano. Aquí, donde se aprovechan de los errores que se comenten en los dos elementos antes mencionados, parte de la ciudadanía opta por utilizar esto como “oportunidad” de evasión haciendo que el que paga, pague más. Si tanto los individuos como los empresarios, asumieran una responsabilidad contributiva de altura evitaríamos más alzas en contribuciones que no fomentan el desarrollo económico. Esto va desde algo tan sencillo como exigir el recibo de IVU loto, hasta planificarse financieramente y cumplir con la responsabilidad al radicar planillas.

 

Todos tenemos a cargo alguna parte para asegurar el éxito dentro del sistema contributivo, y sólo juntos podremos mejorarlo. Es tiempo de actuar, mirar los obstáculos como áreas de oportunidad y dejar de empezar a echar culpas.

Por: Giancarlo Esquilín
Dueño, GEL Business & Tax Consulting

Publicado en Al Día de Microjuris el 1 de septiembre de 2013.

Beneficios Ley de Empleos Ahora

Posted on September 3, 2013 at 4:40 PM Comments comments (0)

Recientemente se ha discutido en todos los medios del país los beneficios y oportunidades que trae consigo la Ley Núm. 1 -2013, conocida como la Ley de Empleos Ahora. El objetivo principal de la misma es la creación de empleos en el sector privado en un periodo de dieciocho (18) meses a través de beneficios contributivos, energéticos, métodos alternos en otorgación de permisos, entre otros.

La Ley le abre las puertas a nuevas oportunidades al sector empresarial, con el fin de que puedan expandir sus operaciones a través de incentivos del sector público. Los beneficios y oportunidades de la Ley aplicarán a los Negocios Elegibles, según se define en la misma. De igual forma, requiere una inversión de capital mínima y sostener un por ciento de sus ventas brutas generadas en el sector bancario y/o cooperativista en la Isla.

¿Cuál es el método alterno en la otorgación de permisos?

La ley provee un método para otorgar dos permisos esenciales en un (1) día. El primero es el Permiso General de Construcción, que incorporará varios permisos individuales como el Permiso General Consolidado, Autorización de Corte, Poda, Trasplante y Siembra de Árboles, entre otros. El segundo es el Permiso General de Uso, que de igual forma incorporará certificaciones como la de Prevención de Incendios y la de Salud Ambiental. La incorporación de otros permisos dentro de los principales, estará sujeta al tipo de proyecto.

¿Cómo te beneficia el Crédito Energético?

El crédito energético, del 1 de enero de 2013 al 30 de junio de 2014, estará sujeto a la cantidad de Empleos Elegibles creados por el Negocio Elegible, según lo define la Ley. Durante el periodo del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2013, será hasta $2,000; del 1 de enero de 2014 al 31 de marzo de 2014, será hasta $1,000; y del 1 de abril de 2014 al 30 de junio de 2014, será de $500 el crédito por cada Empleo Elegible Incremental.

¿Qué otros incentivos incluye la Ley para la creación de empleos?

Para los negocios nuevos, existentes, y en desarrollo la ley provee varios incentivos por el término de los dieciocho meses de vigencia de la Ley. Para los Negocios Elegibles se encuentran los beneficios de una exención sobre la propiedad inmueble, reembolso parcial de salarios, y alquiler de propiedades de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico y almacenes regionales de la Compañía de Comercio y Exportación por un dólar ($1).

Para Negocios Nuevos provee otros incentivos, como: nuevas tasas contributivas sobre ingresos, deducción pérdida neta operacional, exención temporera de patentes municipales, bono de navidad escalonado, entre otros. Los Negocios en Desarrollo están dispuestos a recibir un descuento en las primas pagadas a la Corporación del Fondo del Seguro de Estado, y reembolso en algunos costos de exportación.

Todos los Negocios Elegibles bajo la Ley de Empleos Ahora serán prioridad para el Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico en la otorgación de financiamientos.

Por: Giancarlo Esquilín
Dueño, GEL Business & Tax Consulting


Rss_feed